S
Inicio|Solicitar presupuesto |Contactar | Teléfonos 902 053 038 · 931 616 018


Piscinas municipales



Piscinas municipales

En la imagen podemos ver una piscina municipal de la provincia de Lleida donde Soliclima ha instalado un sistema de climatización mediante energía solar.

Piscinas municipales

Actualmente está prohibido en España por ley climatizar una piscina descubierta mediante una caldera convencional. Sólo puede utilizarse energías renovables para este menester, es decir, caldera de pellets o energía solar térmica.

La climatización de piscinas descubiertas mediante energía solar es una instalación muy sencilla y económica. Se utilizan paneles monopieza de plástico negro, y se utiliza la misma bomba hidráulica de la piscina para enviar el agua hacia el panel, donde acumula el calor de la luz solar.

La climatización de una piscina cubierta es algo más compleja. El tipo de instalación que recomienda Soliclima es el siguiente:

Bomba de calor + deshumidificador + energia solar

La bomba de calor

La bomba de calor es un aparato sorprendente que está infrautilizado. La bomba de calor no utiliza la energía consumida para producir directamente calor o frío, sino para mover el calor de un lado a otro. De esta forma, si lo que nos interesa es tener aire acondicionado, simplemente sacamos el calor de la habitación y lo expulsamos a la calle. Por este principio, notamos aire caliente cuando pasamos por delante de la salida de refrigeración de algún local comercial. Cuando por el contrario, lo que deseamos es calefactar, lo que hacemos es abosorber calor de la calle, a pesar de que la temperatura de la calle nos pareza baja, el aparato es capaz de conseguirlo porque aprovecha ciertas leyes de la termodinámica.

Es tal la eficiencia de la bomba de calor, que es capaz de producir hasta cuatro veces más de la energía que consume. Es decir, su eficiencia es de un 400%. Otra de sus ventajas, es que es reversible, es decir, podemos instalar una bomba de calor solo para aire acondicionado, solo para calefacción o para ambas cosas a la vez.

 

 

Deshumidificación

La climatización de una piscina cubierta requiere de su deshumidificación para evitar el problema de la condensación. La condensación ocurre cuando calentamos el agua de la piscina. Este agua caliente genera una condensación al estar el ambiente exterior mucho más frío que el lugar donde está instalada la piscina, de la misma forma que se forma condensación en los cristales del coche cuando hace mucho calor en el interior.

El vaho se posa en cristales, ventanas, muebles, techo y paredes. Es necesario evitar este problema porque no es meramente decorativo. La condensación puede producir problemas de hongos en las paredes y en el techo.

Dado que para eliminar el problema de la condensación es necesario realizar una deshumidificación, y esto sólo lo consigue una bomba de calor, se recomienda instalarla también para la climatización, dado que así se utiliza un solo aparato para todo, puesto que si usamos una caldera para producir la calefacción, necesitaremos también una bomba de calor para la deshumidificación, con el gasto que conlleva instalar y manterner los dos aparatos diferentes.

Energía solar

España es una potencia a nivel mundial en cuanto a uso de la energía solar se refiere. Disponemos de una situación geográfica privilegiada para el aprovechamiento de esta renovable, por lo cual podemos considerar que disponemos de un tesoro de recurso natural. Existen múltiples aplicaciones de la energía solar. En el caso de la climatización de unas piscinas municipales, los usos serían los siguientes:

  • Climatización de la piscina exterior
  • Apoyo a la climatización mediante bomba de calor de una piscina cubierta
  • Agua caliente para duchas, grifos, bar y restaurante.

Glosario